martes, 15 de febrero de 2011

¿Cuál es el sentido de la vida?

Ciertamente hemos oído varias veces esta pregunta o nos la hemos hecha unas cuantas, solo para contemplar que no tiene respuesta. Podríamos pensar en principio que no tenemos la suficiente información para responderla porque ciertamente debe haber una respuesta, lo que puede llevarnos equivocadamente a la idea de que debe haber haber más información sobre el sentido de la vida que todavía no tenemos.

Pero trataré de demostrar que el problema es que esta pregunta no tiene sentido en si misma.

Para este caso definiremos "vida" como el conjunto de acciones y sucesos que le ocurren a una persona desde que nace hasta que muere, toda la experiencia humana. Luego tenemos la palabra "sentido" que podemos entender como intención o propósito. Así como el propósito de un tenedor es tomar la comida y llevarla a la boca, o el de un sombrero es cubrirnos del sol. Los propósitos no son mas que relaciones entre elementos con determinado interés en que ello ocurra, siento uno de los elementos el que antes mencionamos como objeto con propósito y los otros pertenecen al entorno.

Así bien, no se puede explicar el propósito de un tenedor si no existe o no conocemos el alimento, o por otro lado, no tenemos la necesidad de comer. Tampoco un sombrero tiene propósito si no existe el sol.

Es importante entender esto, la relación que necesitamos construir para darle sentido a algo debe ser con un elemento diferente de éste. No podemos explicar el propósito del tenedor analizando solamente sus parte sin tener conocimiento del contexto en el que se encuentra, utiliza y funciona.

Entonces no podemos preguntar cual es el sentido de la vida, siendo que la vida es toda la experiencia humana, cómo podemos formar una relación de ésta con algo más, algo diferente, siendo que por definición este algo está fuera de nuestra experiencia, pensamientos y emociones?

Adicionalmente existe una limitación del lenguaje, las palabras que usamos representan cosas que conocemos por la experiencia y las relaciones entre ellas. Si existiera algo fuera de esta vida no podríamos explicarlo ni definirlo, porque solo tenemos términos que hemos creado en base a de nuestra experiencia. Geométricamente sería como intentar dibujar una esfera en un papel, solo se pueden dibujar secciones o proyecciones, con la correspondiente pérdida de información.

Si la vida tuviese algún sentido no sería ninguno de los que podemos pensar o concebir y ciertamente, solo lo conoceríamos si experimentamos qué hay aparte de ella e inventamos palabras para ello, de otra forma, la pregunta no tiene palabras para responderla.

Más particularmente hay que entender que la misma palabra "sentido" es un invento humano y solo es aplicable a las creaciones humana. Nada fuera de los elementos que manejamos concientemente tiene un propósito y solo nosotros se lo damos.

2 comentarios:

Carlitos dijo...

buena pregunta. la respuesta creo que es ciertamente contradictoria.

Por una parte estableces relaciones de hecho entre lo que significa el propósito en las cosas. Para luego concluir que es pura semántica. Así, tu propia conclusión es un juego semántico sin sentido real.

Ahora bien, si lo tomo desde la perspectiva de que tu aseveración sobre lo limitado de las palabras está al final del texto también puedo entender que se trata no más que de deconstruir definitivamente el concepto que encierra la pregunta inicial. Eso me gusta.

Pero, y en el fondo, hay cosas que tienen sentido por sí mismas, en la estética encuentras mucho de ello, en la cualidad de lo bello que no es útil más que a sí misma por ejemplo. Acaso la vida y sus experiencias no puede ser una de esas cosas. La vida por la vida y paramos el leseo seudoreligioso de lo que haya más allá.

Por otro lado recuerdo unos artículos sobre inteligencia espiritual, como un nuevo campo de estudio de la sicología y la medicina que se contrapone a la inteligencia material (que es lo que pienso), la inteligencia emocional (que es lo que siento)con el aforismo "qué es lo que soy". Y adivina: estudia los actos y las experiencias humanas en un sentido amplio en relación a esa necesidad de ponerle propósito a la vida.

saludos y paseate si hay algo que decir por mi cuchitril.

Raindrop dijo...

Pero en el caso de la belleza no entiendo como podríamos decir que entendemos su sentido referido a ella misma. para mi eso no sería sentido, porque entiendo el sentido como la concepción de un proceso del cual su fruto es de un particular interés... y el interés siempre es ponderado por alguien en relación a otras cosas que conoce

y en ese caso la belleza tiene solo un propósito cuando le damos un valor por los sentimientos o sensaciones que te transmite.

entonces como podemos ponderar un interés hacia algo que no podemos conocer? llego a la idea de que no podemos darle sentido a la vida más allá de las cosas que conocemos y que tampoco el propósito puede entenderse como una valor intrínseco de la vida. Acá la metáfora implica un árbol cayendo en un bosque, sin alguien alrededor para escucharlo.